El Ajedrez como herramienta Pedagógica.

Manuel Peña Salazar. VP Club Chile de Ajedrez.Ing. Civil U Chile,  Magister en Educación UAH.

La siguiente contribución plantea una reflexión sobre el ajedrez como recurso pedagógico mencionando algunas de sus fortalezas mas relevantes y proponiendo esta mirada como la visión que oriente nuestras actividades en el Club  Chile de Ajedrez, en particular en aquellas de nuestra Academia y de los objetivos que nos planteamos en nuestra gestión como Club.

En el contexto del proceso de reflexión y debate en que se encuentra la Educación Chilena, cabe preguntarse si nuestro sistema educativo ha cumplido las expectativas esperadas respecto al desarrollo racional deductivo de nuestros estudiantes de enseñanza básica y media. En el ámbito de varias interrogantes que surgen de los  mejorables (al menos) resultados que se obtienen, es pertinente también preguntarse como y de que forma estamos considerando como quieren aprender nuestros estudiantes y si estamos motivando que aprendan a aprender, aspectos muy relevantes en la era del conocimiento en que ya estamos insertos y que impone las condiciones de satisfacción del proceso educativo de nuestros estudiantes.

En el análisis de posibles soluciones factibles, es donde surge la practica del ajedrez y sus fortalezas como herramienta pedagógica que responda a las interrogantes antes mencionadas y que potencie cognitivamente a nuestros estudiantes y la aplicación del curriculum y contenidos tradicionales de nuestro sistema escolar. En síntesis, algunas de las fortalezas mas relevantes del ajedrez son;

- Esta orientado mas bien al aprendizaje y no a la enseñanza.

- Es un juego, una de las mejores formas naturales de aprender, que permitiría encantar a los estudiantes que necesiten mejorar su racionalidad y las diversas facetas cognitivas del proceso formativo.

- Representa un balance  entre el aprendizaje individual y el aprendizaje colaborativo.

- Mejora la capacidad de tomar decisiones en los estudiantes y el  fortalecimiento del carácter.

En síntesis, el ajedrez tiene muchos beneficios para el proceso formativo y no pocos especialistas en el mundo investigan, siguen y proponen su consideración en los  curriculum pertinentes. Una de aquellas experiencias  es una de las principales referencias de esta contribución y es una de las lineas de trabajo de la Fundación Gary Kasparov que opera en Ciudad de México, entre otros países del mundo [El ajedrez como herramienta pedagógica, Fundación Gary Kasparov https://www.youtube.com/watch?v=GgNZD7m7m_A ]

 

 

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